Los problemas que puede causar la realidad aumentada

No hay tecnología perfecta en lo que al uso se refiere, por lo que debemos de informar sobre los problemas que puede causar la realidad aumentada. No pretendemos crear ninguna alarma con este artículo, pero sí informar a los lectores sobre los posibles percances que pueden sufrir utilizándola.

Dicho esto, la realidad aumentada es una tecnología que será un estándar en el futuro, lo cual no quita que haya que tomar ciertas precauciones al utilizarla.

1.- Desorientación

La desorientación es uno de los problemas a los que se enfrenta esta tecnología, como ya hemos visto en los usuarios de Pokémon GO, llegando a tener accidentes por perder la perspectiva de todo lo que le rodea por estar mirando a la pantalla del móvil. Al final, toda desorientación está causada por el uso de tecnología mientras andamos por la calle, lo que puede ser muy peligroso.

A pesar de que la realidad aumentada no es tan inmersiva como la virtual, también se topa con este problema porque los usuarios se concentran en la información que ven en sus gafas o en el teléfono móvil, olvidando todo lo demás.

Sin salir de casa, ya se han reportado algunos casos en los que los usuarios creían tener una silla en un sitio, pero no era así finalmente, ya que era un modelo 3D irreal que veía utilizando la realidad aumentada.

2.- Falta de precisión

Es cierto que se nos llena la boca cuando hablamos de la precisión con la que trabaja esta tecnología y lo fenomenal que es, pero esto no es siempre así. Diversos estudios han determinado que, en tareas concretas, los sujetos con los que se ha experimentado eran más precisos no utilizando las gafas de realidad aumentada, que, al contrario. Como es lógico, esto ha encendido todas las alarmas del sector.

Además, hay que pensar que esta tecnología hace uso continuo de ciertos sensores y redes, como son la red móvil o el GPS. Cualquiera saber que las redes móviles pueden perderse de un momento a otro, solo con meternos en un metro, por ejemplo. Esto aleja a la realidad aumentada del uso cotidiano por parte de los usuarios, los cuales no son tontos y no le ven tanta practicidad.

Todo son elogios cuando vamos por la calle de una ciudad desarrollada que cuenta con todo tipo de redes: Wi-Fi, 4G, 5G, GPS, cobertura móvil, etc. Las cosas se ponen feas cuando nos encontramos en mitad del campo, en la montaña o en alguna zona en la que no haya cobertura, ni Wi-Fi, ni llegue bien el GPS (esto ya es más difícil).

Este tema es baladí, ya que una de las bases que sujetaba a esta tecnología era la increíble precisión que tenía. Sin embargo, hay dos estudios que contraindican esta precisión suprema, uno de ellos es italiano y dejó claro que el margen de diferencia entre hacer una tarea con gafas y sin ellas, es de unos escasos milímetros.

3.- Confusión

Cuando cogemos la realidad física y la modificamos a partir de la tecnología, pueden ocurrir ciertas consecuencias no deseables. Una de ellas, es la confusión que padece el usuario que utiliza la realidad aumentada. Para poneros en la piel de este usuario, os ponemos el siguiente ejemplo:

Estamos en una habitación llena de sillas, todas son iguales y tienen el mismo tamaño; es algo así como un almacén de sillas. Utilizando la realidad aumentada podemos modificar el espacio con modelos 3D, como podría ser cambiar una silla de sitio o cambiarle el color, por ejemplo.

Al final, nos encontramos con una habitación llena de sillas de diferentes colores porque así lo hemos modificado usando esta tecnología. Cuando dejamos de utilizar el smartphone o las gafas, pueden pasar dos cosas:

  1. Que no haya ninguna confusión y que sigamos viendo todas las sillas iguales.
  2. Que veamos las sillas de otro color o que no entendamos que estamos viendo.

4.- Integridad física

En ciertos momentos, podemos ver afectada nuestra integridad física por el hecho de no sentirnos seguros haciendo uso de la realidad aumentada. Este hecho se da como consecuencia de la confusión y de la desorientación, problemas que ya hemos expuesto. La consecuencia fatal se desata en nuestra integridad física, lo que puede generar problemas graves.

Estamos de acuerdo en que no es una tecnología del todo inmersiva, pero al final estamos utilizando una tecnología que altera lo que vemos. También es cierto, que no toda finalidad de la realidad aumentada es esa, sino que podemos usarla sin tener que modificar la realidad, simplemente como soporte a la hora de realizar una tarea concreta.

Nuestro deber es informaros de los problemas que pueden derivarse con el uso de esta tecnología. Es verdad que sólo contamos con un caso que pruebe lo que argumentamos, pero hay que dar el toque de atención para que los usuarios vayan con los ojos más abiertos cuando utilicen esta tecnología.

5.- Educación

Vamos a enfocar este punto como un toque de atención, no como un problema en sí, ya que está más que demostrado que la realidad aumentada ayuda a que los alumnos aprendan más rápido y retengan con mayor facilidad la lección. Dicho esto, en este punto, hacemos referencia a las aplicaciones que son didácticas y que se pueden descargar en cualquier tienda de aplicaciones, como es la App Store o la Play Store.

Es cierto que existen apps con las que podemos aprender sobre historia, ciencia o idiomas, pero éstas no están supeditadas por ningún organismo que las validen. Simplemente, han sido creadas por un equipo de ingenieros combinado con un profesional cualificado (historiador, traductor o filólogo, científico, etc.).

Lo que queremos decir con esto, es que el público que no tenga tanto conocimiento sobre cierta materia puede ser manipulado con cierta información que no está controlada por ningún organismo, ni ninguna institución de peso que certifique que todas las lecciones que vemos en la app son ciertas y no narran un lado de la historia.

Decimos esto porque Estados Unidos, en concreto, suele contar su versión de los hechos cuando tiene que ver con la historia; hechos, que en ciertos casos no son del todo veraces. Leer más

Testimonios
Mario Florez
Mario Florez
Read More
He aprendido muchas cosas sobre Realidad aumentada en este sitio, con los artículos y noticias publicados... Gracias!
Nathalia L.
Nathalia L.
Read More
Gracias por las notas publicadas! Me han gustado mucho, son fáciles de entender y se aprende muchísimo!
Síguenos en
info@xpoie.com